Última Actualización: Julio de 2023
Remoción media de DBO en plantas de tratamiento cloacal
Indicador
Última Actualización: Julio de 2023
Remoción media de DBO en plantas de tratamiento cloacal
Localización de las plantas de tratamiento incluidas en el cálculo del indicador
Descripción
Una de las principales acciones que influyen en el saneamiento y recuperación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentran ligadas al servicio de recolección y tratamiento de efluentes líquidos cloacales. Las empresas concesionarias del servicio, AySA y ABSA, llevan adelante -además de las obras de expansión y mantenimiento- la operación de las plantas depuradoras.
Dichas plantas tienen como objetivo reducir la carga orgánica contaminante de los efluentes cloacales para luego descargarlos a un cuerpo receptor cercano teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la normativa a tales efectos. Por eso, cada planta es diseñada con una capacidad específica de remoción de acuerdo a su caudal de ingreso, que se encuentra ligado a la cantidad de población servida, el crecimiento demográfico y la previsión de cobertura futura.
La eficiencia alcanzada en la remoción se mide en términos de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) abatida. La DBO es un parámetro vinculado a la variación en la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar la carga orgánica presente en el líquido a tratar; su disminución da cuenta que el proceso químico y biológico se lleva adelante de forma eficaz.
Un buen tratamiento biológico (tratamiento secundario) asegura una reducción muy significativa en la carga de agentes patógenos (virus, bacterias y protozoos) presentes en los líquidos cloacales.
Análisis de datos
Como puede observarse en el gráfico, el porcentaje de remoción media de DBO en las plantas depuradoras tomadas en el cálculo para los partidos de la Cuenca en 2022 alcanzó un valor del 90,1%, evidenciando un aumento en los valores para este parámetro desde 2016.
Lo anterior implica que entre 2009 y 2022 inclusive se observó un porcentaje de remoción media del 87,3% (promedio anual, considerando los valores obtenidos para todas las plantas, de forma ponderada respecto al caudal tratado en cada una). Mantener niveles de remoción del 85% o superior es un logro destacable si se considera el incremento de actividad en la Cuenca y la expansión del servicio a nuevas áreas dentro de los partidos, en especial en las Cuencas Media y Alta.