Última Actualización: Abril de 2024
Índice Ictiológico Relativo de Calidad Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo
Indicador
Descripción
Muestra el estado de calidad ambiental de los cursos superficiales de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo asociada a la presencia de especies de peces registradas en los muestreos realizados en una estación y asociada al monitoreo de un año en particular. A la fecha, se han realizado cinco campañas de muestreo de peces en la Cuenca, dos en otoño (2014, 2023) y tres en primavera (2015, 2021, 2022). En todas se calculó el Índice Ictiológico Relativo de Calidad Ambiental (IIRCA).
Los peces son bioindicadores que se utilizan para evaluar la calidad ambiental y presentan ventajas con respecto a los indicadores fisicoquímicos. ACUMAR emplea esta herramienta desde 2015 para evaluar la calidad ambiental en diferentes cursos de agua de la Cuenca.
El empleo de biomonitores proporciona indicadores de síntesis robustos que facilitan la interpretación de la información, lo cual es particularmente importante durante los procesos de toma de decisiones. Los datos suministrados por el IIRCA, utilizados complementariamente con los indicadores que miden parámetros fisicoquímicos en agua y sedimento, son indispensables para tomar mejores medidas de gestión y manejo en la Cuenca.
Análisis de datos
Analizando el IIRCA en la última campaña de otoño de 2023, se observa que subcuencas de la Cuenca Alta (p.e. arroyos Cañuelas, Rodríguez y Morales) registran mejores valores que las urbanas de la sección Media y Baja (p.e. arroyos Chacón, Ortega, Del Rey, Matanza y Riachuelo), aún con fluctuaciones a lo largo de las distintas campañas de monitoreo. A su vez, analizando los datos históricos, se observan mejores valores del IIRCA en la primera y la última campaña realizadas, sobre todo en las secciones de Cuenca Alta y Cuenca Media.
La Cuenca Matanza Riachuelo es heterogénea en cuanto al uso del suelo: en Cuenca Alta el uso es mayoritariamente rural, en tanto que en Cuenca Media y Baja el uso es industrial y urbano. Esto influye en los cursos de agua de cada sección, afectando sus comunidades biológicas, incluidos los peces. Con relación al IIRCA se observa una disminución de los valores promedio desde el muestreo inicial en otoño de 2015 hasta el muestreo de primavera de 2021, luego los valores muestran una tendencia a la suba hacia el último monitoreo de otoño de 2023.
El valor más elevado correspondió al otoño de 2015 (0,34 ± 0,22), mientras que el más bajo se registró en la primavera de 2021 (0,18 ± 0,15). No se observaron diferencias significativas para ningún período de estudio. El análisis de los diferentes atributos en su conjunto a lo largo del tiempo arroja mucha información sobre cómo fue variando el ensamble de peces a lo largo de los monitoreos. El IIRCA muestra una clara disminución desde el primer monitoreo hasta la primavera de 2021 y luego comienza a incrementarse nuevamente, pero nunca recupera los valores del muestreo inicial. Una parte puede deberse a la variabilidad natural de las comunidades, otra al error intrínseco de la toma de muestras y una tercera a los cambios asociados a las tendencias de largo plazo.
Por lo tanto, algunos de los indicadores de mejora puntuales, no deberían considerarse una mejoría sensible de la comunidad de peces a nivel Cuenca, debido a que la tendencia general de los indicadores en el plazo cubierto por los muestreos (2015-2023) es de pendiente negativa.
Es importante mencionar que en el último período esta tendencia es producto de -además de la contaminación ambiental que experimenta la Cuenca-, la extrema sequía que atravesó la región entre fines de 2019 y principios de 2023 debido a un fenómeno de la Niña muy intenso y sostenido. Este déficit hídrico puede incidir directamente en la comunidad de peces debido a la reducción, desconexión y sequía de los cursos de agua.
Nota: Los datos publicados en abril de 2024 corresponden a los últimos registros generados.