Concentración de Nitratos en Aguas Subterráneas

Última Actualización: Abril de 2023

Indicador

 

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Calidad Ambiental

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Calidad Ambiental

Descripción

El presente indicador tiene por objetivo reconocer la variación espacial de las concentraciones de nitrato a partir de los datos obtenidos de la operación de la red de monitoreo de agua subterránea (AS) ACUMAR.

La aplicación de este indicador aporta información, respecto de las concentraciones de nitrato en el AS en la CHMR en respuesta a las condiciones impuestas por el medio natural y a las derivadas de las acciones antrópicas.

La presencia de nitrato (NO3) en concentraciones mayores a los 10 mg/l, es indicadora de afectación del As causada por actividades antrópicas, lo cual limita su aptitud, en especial para su como fuente de agua para consumo por parte de la comunidad.

En base a las campañas de monitoreo, relevamientos de campo e información existente en ACUMAR las principales acciones antrópicas identificadas en la CHMR que incrementan el contenido de NO3 en el As son las originadas por el mal tratamiento y disposición de los efluentes domiciliarios. Esta situación se ha detectado principalmente en aquellas áreas urbanizadas que no han sido alcanzadas por las redes de saneamiento.

Análisis de datos

Acuífero Freático (Mapa 1)

Si se toman las áreas graficada tanto en amarillo (rango de 10-45 mg/l) como las rojas (mayor a 45 mg/l) se observa que la mayor parte la Cuenca Media y sectores aledaños se encuentran afectados por la presencia de nitratos. Se destaca en especial la zona norte y sectores dispersos, delimitados en rojo, con contenidos de nitratos que superan el límite de potabilidad (mayor a 45 mg/l), coincidentes con áreas urbanizadas no alcanzadas por los servicios de saneamiento.

Hacia la Cuenca Alta se observa un área, de significativa extensión, en la que se detectan concentraciones de nitrato inferiores a 10 mg/l.

En la Cuenca Baja hacia la zona de la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, se observan sectores en los cuales los pozos al Acuífero Freático registran escasas detecciones de nitrato debido a las condiciones impuestas por el medio natural.

Acuífero Puelche (Mapa 2)

Si se toman las áreas coloreadas en amarillo (rango de 10-45 mg/l) y en rojo (mayor a 45 mg/l) el Puelche presenta afectaciones por nitrato en un área que se extiende en gran parte de la cuenca media, en importantes tramos de las Cuencas Alta y Baja. Se destaca la zona central de la cuenca media en cual los contenidos de nitratos superan los 45 mg/l coincidente con las áreas urbanizadas las cuales no han sido alcanzadas por los sistemas de saneamiento.

Hacia la Cuenca Alta y al noroeste de la cuenca media se delimita, un área de significativa extensión en las cuales las detecciones de nitrato no superan los 10 mg/l.

En la Cuenca Baja y coincidente con el curso del Matanza-Riachuelo, se observan sectores con una importante cantidad de pozos que presentan detecciones inferiores a los 10 mg/l.

Tal como se remarcó, el nitrato es un indicador de la afectación del agua subterránea producto de las actividades antrópicas y su presencia ya sea en el acuífero freático como en el Puelche, limita la utilización (explotación) de los mismos como fuentes de agua para consumo humano.

Mediante la modelación y el análisis de los Mapas 1 y 2, se pueden reconocer de manera expeditiva áreas y sectores con distintos rangos de concentraciones de nitrato para ambos acuíferos. Esta sectorización en rangos de concentraciones aporta información de base para identificar áreas favorables para la captación y aprovisionamiento de agua y sectores del territorio de la cuenca que presentan severas afectaciones.

De esta manera, el análisis sectorizado de la cuenca relacionado con la calidad del agua subterránea, impulsa la necesidad de intervenciones en el territorio y sectores que ameritan un control y seguimiento apuntando a la preservación del recurso hídrico subterráneo.

Scroll to Top
Skip to content