Índice de Calidad del Aire

Última Actualización: Enero de 2024

Indicador

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Calidad Ambiental

Descripción

El índice AQI (Air Quality Index) fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA, 2018) con la finalidad de estimar efectos a corto plazo de la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos denominados “contaminantes criterio”, los cuales son objeto de mediciones continuas en el aire de las ciudades, con el objetivo de establecer sistemas de control y proteger la salud de la población.

El término “contaminantes criterio” engloba al monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y material particulado en suspensión (PM10, PM2,5), que son monitoreados en tiempo real en las Estaciones de Monitoreo Continuo y Automático (EMC) instaladas en el ámbito de la CMR.

La EMC I se encuentra ubicada en un predio perteneciente a Radiodifusora del Plata SA, Dock Sud, Avellaneda (34°40’2,55″ S y 58°19’45,23″ O), mientras que la EMC II se encuentra en el predio perteneciente a la empresa Aerofarma Laboratorios SACI, La Matanza (34°52’59.43″S y 58°40’57.15″O).

Análisis de datos

En la EMC I (Avellaneda), la calidad del aire se consideró mayoritariamente (>60%) moderada para el trimestre en estudio. Alrededor del 40% de los días fue buena, mientras que hubo dos jornadas puntuales (12 y 19/11) donde resultó ser insalubres para grupos sensibles (debido al PM2.5).

En relación a los AQI históricos, se mantuvo una tendencia similar a la registrada en años anteriores, donde estos índices se distribuyeron entre “bueno” y “moderado” prevaleciendo en este trimestre la categoría “moderada”.

En el área correspondiente a la EMC II (La Matanza), la calidad del aire se clasificó entre buena y moderada , resultando en igual proporción para ambas categorías. Particularmente hubo un día donde la misma resultó insalubre para grupos sensible (17/11) debido a las concentraciones del PM2.5

Scroll to Top