Establecimientos de Seguimiento Particular Identificados y Controlados

Última Actualización: Octubre de 2025

Indicador

ESP identificados y controlados

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Adecuación Ambiental.

Porcentaje de ESP identificados y controlados, por subcuenca

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Adecuación Ambiental.

Descripción

Este indicador muestra la relación existente entre la cantidad de Establecimientos de Seguimiento Particular (ESP) de la Cuenca Matanza Riachuelo que son Agentes Contaminantes (AC) y han adecuado sus aspectos ambientales significativos (p.e. efluentes líquidos, residuos peligrosos/especiales y emisiones gaseosas) por la implementación de un Plan de Adecuación, más un grupo de establecimientos que no son AC (pero sí de seguimiento prioritario), sobre el total identificado, logrando mitigar, controlar y prever la generación de posibles impactos negativos en el agua, suelo y/o aire y según lo dispuesto en la Resolución ACUMAR 12/2019 y disposiciones que en el futuro la complementen y/o modifiquen.

En cuanto al total identificado como ESP, este será un universo dinámico, tomando en cuenta las categorías (criterios) siguientes:

  • Por alta carga másica (“grandes aportantes”): Cubren alrededor del 95% de los aportes de carga másica de la Cuenca.
  • Por cuestiones socioambientales (“intervenciones complejas”): Implican la intervención de ACUMAR debido a que el inadecuado desempeño ambiental -actual o pasado- es señalado como una causa relevante de conflicto social. En general, se trata de casos cuyo abordaje excede al accionar del organismo y requiere, por ende, de la articulación con otros actores públicos o privados.
  • Por ubicarse dentro del Polo Dock Sud: Revisten interés por su localización y su alto Nivel de Incidencia Ambiental (NIA), principalmente debido a la existencia de sitios contaminados y/o por la generación de emisiones gaseosas.
  • Por emplazarse en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza: Cuentan con pasivos ambientales que requieren remediación y/o poseen un NIA alto. Estos casos requieren un tratamiento particular, dada la coexistencia de distintos actores involucrados. Además, se trata de una zona aeroportuaria donde no puede verse afectado el servicio brindado.
  • Por ser curtiembres: En el marco del proyecto del Parque Industrial Curtidor de Lanús, se contempla la construcción de una planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales que recibirá los generados por los establecimientos localizados en el predio, más aportes externos de empresas vecinas de características similares.

Análisis de datos

La tendencia histórica del indicador es positiva, alcanzando actualmente un 45% acumulado de establecimientos ambientalmente adecuados sobre el total (138).

Scroll to Top
Skip to content