Estado de Avance de Obras y Acciones del Parque Industrial Curtidor

Última Actualización: Enero de 2024

Indicador

Estado de avance de obras y acciones del Parque Industrial Curtidor

 

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Gestión y Planificación

Descripción

Muestra el seguimiento en la ejecución/implementación de las obras y acciones enmarcadas en el Parque Industrial Curtidor “ACUBA” (PIC) (municipio de Lanús), contemplando la construcción de la infraestructura general y la de la planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales (PTELI), así como el resto de tareas complementarias necesarias para su puesta en funcionamiento

Análisis de datos

El PIC es una iniciativa de ACUMAR junto a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA) y financiada por el Banco Mundial (préstamos BIRF 7706-AR y BIRF 9252-AR), que promueve el traslado de curtiembres pequeñas y medianas a un mismo predio, donde también se está construyendo la PTELI.

Las obras contemplan la infraestructura de redes eléctrica, gas, agua potable, agua para procesos industriales, cloaca y desagües pluviales, pavimento y edificio de administración. En conjunto, ofrece 23 lotes para radicar empresas, 2 lotes comunes y 1 lote para la PTELI. Estas obras, diseñadas con el objetivo de acompañar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo, permitirán hacer más efectivo su monitoreo y control, agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de los efluentes industriales.

La obra de infraestructura general del PIC fue finalizada el 30/4/2022 y la recepción provisoria de la misma fue firmada el 31/5/2022. En cuanto a la PTELI, que al 31/12/2023 alcanzaba el 79% de ejecución, se siguen efectuando las tareas de construcción de edificios, hormigonado, montaje de equipamiento y ensayos conforme al cronograma vigente.

De forma complementaria, se tiene previsto financiar, con recursos del préstamo BIRF 9252-AR, la construcción de galpones con una estructura básica consistente en instalaciones de redes de agua potable, agua de proceso, efluentes industriales y efluente cloacal, como así el tendido de la red de suministro eléctrico. Todo ello para facilitar la radicación de las distintas curtiembres.

Se autorizó el llamado a licitación pública para su construcción, fijándose como fecha de apertura de las ofertas el 23/1/2024.El proyecto PIC – PTELI beneficiará de manera directa a 400.000 personas, entre las que habitan los barrios periféricos a las curtiembres y las zonas de influencia de sus vertidos, y de forma indirecta a la totalidad de quienes habitan la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, reduciendo la carga contaminante y mejorando la calidad de vida en la misma.

 

Scroll to Top