Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Indicador

Mapa 1: IDH Año 2013

Fuente: UNLP, 2016

Mapa 2: IDH Año 2010

Fuente: UNLP, 2016

Mapa 3: IDH Año 2007

Fuente: UNLP, 2016

Descripción

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador compuesto, extensamente utilizado a nivel internacional, que relaciona tres dimensiones: longevidad, educación e ingresos para dar cuenta del grado de oportunidad efectiva que tienen las personas de expandir sus capacidades.

Análisis de datos

El IDH constituye un paradigma para la observación del progreso o regresión del desarrollo humano de un área geográfica determinada. Implica una forma de examinar el avance de una comunidad y, por consiguiente, evaluar los resultados de las políticas públicas implementadas.

El Índice está compuesto por tres dimensiones: salud, educación y economía. Tradicionalmente, la dimensión salud se calcula a partir de la esperanza de vida; la dimensión de la educación a partir de tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta de matriculación combinada de educación primaria, secundaria y terciaria; finalmente, la dimensión economía utiliza como insumo el Producto Bruto Interno (PBI).

Los resultados de cada dimensión son integrados al cálculo del IDH a nivel Partido (IDHp) para el período 2007 a 2013. Los resultados obtenidos en el IDHp expresan la diferencia entre los municipios dentro de la CMR y su evolución en el tiempo. En un primer análisis, se categorizan a los municipios según su nivel en cinco intervalos: “bajo”, “medio-bajo”, “medio”, “medio-alto” y “alto”. Se puede apreciar que, en general, son pocos los municipios que se encuentran en las categorías extremas, ya que la mayor parte están concentrados en los niveles medios. El intervalo de la última categoría (la más baja) de IDHp va desde 0 a 0,370, mientras que la primera categoría (la más alta) va desde 0,648 hasta 1.

A partir de esta categorización, se observa que desde 2007 a 2013 hay municipios que ascienden de categoría de IDHp, y no se evidencian municipios que desciendan. A pesar de que hay casos en los que se presentan bajas en el IDH de un período a otro, estas disminuciones no son significativas y no alteran la categoría del IDHp.

Nota: El indicador se actualizará con los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda desarrollado en 2022.

Scroll to Top
Skip to content