Índice de Transparencia Activa en el Acceso a la Información Pública

Última Actualización: Abril de 2024

Indicador

Índice de transparencia activa en el acceso a la información pública

Fuente: ACUMAR- Coordinación de Documentación, Acceso a la Información Pública y Transparencia

Desagregado de cumplimiento de dimensiones del ITAI

 Fuente: ACUMAR- Coordinación de Documentación, Acceso a la Información Pública y Transparencia

Descripción

Este indicador es una herramienta de gestión para llevar adelante el análisis sistemático de la publicación de la información institucional en el Índice de Transparencia de ACUMAR y tiene por objetivo alcanzar los más altos estándares de cumplimiento de la normativa nacional, incorporando 20 dimensiones de Transparencia Activa: 13 de ellas vinculadas al art.32 de la Ley 27.275 y 7 relacionadas con las líneas de gestión y manejo de información de ACUMAR:

Dimensión 1: Acceso a la información.
Dimensión 2: Autoridades y personal.
Dimensión 3: Escalas salariales.
Dimensión 4: Declaraciones juradas.
Dimensión 5: Obsequios y viajes.
Dimensión 6: Compras y contrataciones.
Dimensión 7: Presupuesto.
Dimensión 8: Actos administrativos.
Dimensión 9: Gestión de la información.
Dimensión 10: Auditorías.
Dimensión 11: Tramites y servicios.
Dimensión 12: Acordadas y Sentencias
Dimensión 13: Datos Abiertos y Sistemas de Información Geográfica
Dimensión 14: Sistema de Indicadores.
Dimensión 15: Informes al Congreso de la Nación.
Dimensión 16: Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
(ver sección “Histórico” para más detalles)

Análisis de datos

En 2023, y en el marco de los ajustes efectuados a partir de la Resolución ACUMAR 209/2023, se redujo el número de dimensiones del índice de 20 a 16, debido a la exclusión de la dimensión 12 sobre “Participación Ciudadana”, que se encuentra incorporada en la dimensión 1 (Información Pública); el agrupamiento de las dimensiones 14 y 16 en una única (“Datos Abiertos y Sistemas de Información Geográfica”); y la eliminación de las dimensiones 17 y 18 (Informes de Calidad Ambiental y Salud Ambiental), ya que se considera que el resultados de las acciones reportadas en los mismos se contemplan a través del Sistema de Indicadores (indicadores 11, 12, 13, 14 y 29 sobre Calidad Ambiental, y 24, 25 y 26 sobre Salud Ambiental).

Con respecto al seguimiento de los avances alcanzados en 2022, se observó un menor alcance del cumplimiento del índice en las dimensiones sobre “Autoridades y Personal”, “Escalas Salariales” y “Declaraciones Juradas” (dimensiones 2, 3 y 4 del índice actualizado). Como en dicho año, se encontraba pendiente de actualización la dimensión 10 (publicación de Informes de Auditoría).

No obstante lo anterior, se aclara que a la brevedad se llevará adelante un nueva modificación a este índice,  fin de poder ser ajustado a lo dispuesto por las Resoluciones 76/2024 y 77/2024 de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

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