Índice de Transparencia Activa en el Acceso a la Información Pública

Última Actualización: Abril de 2023

Indicador

Índice de transparencia activa en el acceso a la información pública

Fuente: ACUMAR- Coordinación de Transparencia

Desagregado de cumplimiento de dimensiones del ITAI

 Fuente: ACUMAR- Coordinación de Transparencia

Descripción

Este indicador es una herramienta de gestión para llevar adelante el análisis sistemático de la publicación de la información institucional en el Índice de Transparencia de ACUMAR y tiene por objetivo alcanzar los más altos estándares de cumplimiento de la normativa nacional, incorporando 20 dimensiones de Transparencia Activa: 13 de ellas vinculadas al art.32 de la Ley 27.275 y 7 relacionadas con las líneas de gestión y manejo de información de ACUMAR:

Dimensión 1: Acceso a la información.
Dimensión 2: Autoridades y personal.
Dimensión 3: Escalas salariales.
Dimensión 4: Declaraciones juradas.
Dimensión 5: Obsequios y viajes.
Dimensión 6: Compras y contrataciones.
Dimensión 7: Presupuesto.
Dimensión 8: Actos administrativos.
Dimensión 9: Gestión de la información.
Dimensión 10: Auditorías.
Dimensión 11: Tramites y servicios.
Dimensión 12: Acordadas y Sentencias
Dimensión 13: Datos Abiertos y Sistemas de Información Geográfica
Dimensión 14: Sistema de Indicadores.
Dimensión 15: Informes al Congreso de la Nación.
Dimensión 16: Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
(ver sección “Histórico” para más detalles)

Análisis de datos

En 2023 se continuó con la actualización de las dimensiones del ITAI aportando a la transparencia de la gestión en cumplimiento de la Ley 27.275, reduciendo el número de dimensiones de 20 a 16, tal como se establece en la última Resolución 209/2023 del Sistema de Indicadores de ACUMAR.
Con respecto al ITAI vigente en 2022, se excluyó la dimensión 12 sobre “Participación Ciudadana”, que se encuentra incorporado en la dimensión sobre Información Pública (dimensión 1), se agrupa la medición de las dimensiones 14 y 16 en una única dimensión sobre “Datos Abiertos y Sistemas de Información Geográfica” y, se eliminan las dimensiones 17 y 18 sobre Informes de Calidad Ambiental y Salud Ambiental ya que se considera que el resultados de las acciones reportadas en los mismos se contemplan a través del Sistema de Indicadores (indicadores Nº 11, 12, 13, 14 y 29 sobre Calidad Ambiental y los indicadores Nº 24,25 y 26 sobre Salud Ambiental).
Con respecto al seguimiento de los avances alcanzados en 2022, se observa un menor alcance del cumplimiento del ITAI en las dimensiones sobre “Autoridades y personal”, “Escalas salariales” y “Declaraciones Juradas” (dimensiones 2, 3 y 4 del índice actualizado) asociado al cambio de la gestión en ACUMAR. Como en el año 2022, se encuentra pendiente la actualización de la dimensión 10 de la publicación de Informes de Auditorías, aunque se publican los links de acceso a la solicitud de las mismas.
Se mantuvo el fortalecimiento de la publicación de Datos Abiertos, no solo con la actualización de los datasets del Portal de Datos de ACUMAR, sino también logrando su impacto en el portal de datos.gob.ar a partir de un trabajo articulado con jefatura de gabinete. También la dimensión de “Acceso a la Información Pública” (dimensión 1).
Vale mencionar que se mantiene la actualización de informes que dan cuenta de la tarea desarrollada por áreas sustantivas de ACUMAR, tal es el caso de las dimensiones 13 a 15 que se corresponde con el Sistema de Información Geográfica y Datos Abiertos , el Informe al Congreso y el mantenimiento sobre la publicación actualizada del Sistema de Indicadores. Por último, se mantiene la información sobre el PISA (dimensión 16).
No obstante lo anterior, se aclara que a la brevedad se llevará adelante un nueva modificación al ITAI correspondiente a las Resoluciones Nº 76/2024 y 77/2024 de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

Scroll to Top
Skip to content