En 2010 se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo – Segunda y última etapa, junto al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, los municipios que integran la Cuenca, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de allí se estableció la meta a alcanzar de 17.771 soluciones habitacionales.
El Convenio Marco se orienta a brindar soluciones habitacionales a familias residentes en villas y asentamientos precarios dentro de la Cuenca que se encuentran en situación de riesgo ambiental, lo que incluye construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de existentes y proyectos de urbanización integral.
El objetivo primordial de ACUMAR es cumplir con el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos, informando periódicamente sobre sus avances. Asimismo, el organismo realiza acciones para mejorar las condiciones habitacionales de toda la población que vive en urbanizaciones emergentes, contemplando un enfoque integral del déficit habitacional y de los procesos de urbanización.