Última Actualización: Enero de 2026
Estado de Avance de la Extracción de Buques
Indicador
Gráfico: Estado de Avance de la Extracción de Buques

Fuente: ACUMAR – Coordinación de Gestión y Planificación, con datos provistos por la Prefectura Naval Argentina.
Descripción
Muestra el avance en el cumplimiento del retiro y desguace de embarcaciones abandonadas en el cauce del río Matanza Riachuelo, en el marco de lo establecido en el Acuerdo de Cooperación entre ACUMAR, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Prefectura Naval Argentina.
El alcance del Programa consta de dos tramos: Etapa I, comprendida entre el Puente Nicolás Avellaneda y el Puente Pueyrredón (57 embarcaciones); y Etapa II, comprendida por las Dársenas Sur y Este (25 embarcaciones).
Análisis de datos
En lo que respecta a las embarcaciones abandonadas, se cumplió el objetivo establecido en el Acuerdo Marco citado, que comprendía el retiro de la totalidad de las 57 embarcaciones abandonadas en uno de los tramos más importantes del curso de agua, comprendido entre el Puente Nicolás Avellaneda y el Puente Pueyrredón.
Asimismo, se realizaron actividades complementarias que implicaron la extracción de embarcaciones adicionales que se encontraban abandonadas en el tramo comprendido entre la Dársena Sur y Dársena Este, ya en la zona de desembocadura al Río de La Plata, fuera del cauce principal del Matanza Riachuelo.
Esta etapa complementaria consta de 25 embarcaciones objetivo, de las cuales ya se han retirado 23, en tanto que existen 2 embarcaciones sobre las que se está trabajando de forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, que ya fueron retiradas del cauce y sólo resta su traslado y desguace.
Las extracciones que se llevaron a cabo significaron más de 12.000 toneladas de chatarra, que fue acondicionada y donada mediante convenios a las fundaciones del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y del Hospital Interzonal Especializado en Pediatría Sor María Ludovica (La Plata).

